PERIODOS CULTURALES DE MESOAMERICA


PREHISTORICO
La teoría más aceptada es que el poblamiento humano de América se produjo desde Siberia a través del estrecho de Bering. Algunos datos apuntan a un poblamiento muy temprano, al menos desde hace unos 50.000 años. Otros creen, en cambio, que solo hay pruebas para afirmar que los seres humanos llegaron hace unos 14.000 años o poco más. En cualquier caso, el aislamiento de América respecto a otros continentes fue casi absoluto (aunque se sabe que hubo varias migraciones a lo largo de la Prehistoria), lo que justifica que no se emplee la periodización tradicional, sino otra específica adecuada a la realidad arqueológica de este continente.





PRECLACLASICO
El Periodo Preclásico abarca aproximadamente desde los años 2500 a.C., fecha probable de la elaboración de la primera cerámica mesoamericana; hasta el 200 d. C., en que se consuma la caída de Cuicuilco y tiene lugar el florecimiento de Teotihuacan. A lo largo de este periodo se da un proceso de evolución de las sociedades agrícolas igualitarias hacia unas más estratificadas que concluirán con la formación del Estado teotihuacano.
Durante el preclásico los pueblos sedentarios que conocen ya la agricultura experimentan transformaciones socioculturales. Surgen aldeas y se perfilan distintos estilos locales, como el de la cultura olmeca, se caracteriza por logros antes no conocidos. Hay centros ceremoniales planificados y con grandes edificaciones; creación artística (cerámica, esculturas, trabajos en jade,…); y una organización social, religiosa, económica y política cada vez más compleja; inicios de la escritura y el calendario; la capacidad de difusión por diversos medios. Fue durante este periodo que se formaron las distintas áreas culturales distintivas de Mesoamérica: Occidente, Altiplano Central, Costa del Golfo, Oaxaca y el Maya.








PRECLASICO TEMPRANO
El gran hito cultural que marca la transición entre el periodo Cenolítico Superior y el inicio de la civilización mesoamericana es el desarrollo de la alfarería. Esto es así porque la cerámica es uno de los atributos de las sociedades plenamente sedentarias. En el caso de Mesoamérica, se estima que la producción de cerámica debió comenzar entre los siglos XXVI o XXV a. C. Los restos más antiguos de su manufactura son los rescatados en Puerto Marqués, en la sureña área cultural de Guerrero. Los arqueólogos las han fechado en el año 2440 a. C.
La etapa temprana del Preclásico abarca los 1.300 años que van de 2500 a. C. al 1200 a. C. Para esta época, las sociedades mesoamericanas habían llegado a ser plenamente sedentarias, aunque como ocurriría a lo largo de la historia de la región, requerían complementar sus actividades económicas con pesca, caza, y recolección.
La ausencia de obras de gran envergadura, características de los grandes Estados de tipo despótico que vieron la luz en los siglos posteriores, indica que las sociedades del preclásico temprano debieron ser igualitarias. Esto no quiere decir que todos los individuos fuesen iguales. Las sociedades simples, como debieron ser las mesoamericanas en esta dilatada época, se encuentran organizadas sobre la base del parentesco, la división sexual del trabajo y la jerarquización con base en grupos de edad.
A lo largo del Preclásico Temprano, se encontraba inmersa en un proceso de diversificación cultural. En las diversas regiones que componen el área surgieron diferentes tradiciones culturales.








PRECLASICO MEDIO
La segunda parte del período que ahora nos ocupa es denominada Preclásico Medio, y comprende los siglos que van de 1200-400 a. C. Se trata de una época de intensos cambios tecnológicos, especialmente en los que respecta a la agricultura. En algunas regiones clave del territorio mesoamericano se construyen los primeros sistemas de irrigación o de control de aguas. En su libro sobre la agricultura mesoamericana, Palerm consideraba que la movilización de grandes cantidades de mano de obra para la realización de los proyectos hidráulicas es un indicio de una sociedad segmentada, con un Estado fuertemente centralizado.






PRECLASICO TARDIO
La declinación de la cultura olmeca dio origen al periodo Preclásico Tardío(400 a. C.-150 d. C.). Se trata de una época de diversificación cultural y asimilación de los elementos olmecas en los sistemas culturales de cada pueblo. Con esa base dieron comienzo varias de las tradiciones más importantes de Mesoamérica. Sin embargo, Cuicuilco, en el sur del valle de México, y la Chupícuaro, en Michoacán, serían las más importantes. La primera llegó a convertirse en la mayor ciudad de Mesoamérica y principal centro ceremonial del Valle de México; y mantenía relaciones con Chupícuaro. La declinación de Cuicuilco es paralela a la emergencia de Teotihuacan, y se consuma con la erupción del volcán Xitle (circa 150 d. C.), que motivó la migración de sus pobladores al norte del valle de México. La cultura Chupícuaro es conocida sobre todo por su producción alfarera, cuyas huellas se han detectado por una amplia zona ubicada entre el Bajío y la cuenca lacustre.





CLASICO
Durante el periodo del Clásico, la organización política, económica, social y cultural de Mesoamérica adquirió una mayor complejidad. Lo más característico de esta época es la formación de los primeros grandes Estados. Algunos de estos Estados lograron controlar los recursos y las poblaciones de grandes territorios, hasta convertirse en verdaderos imperios comerciales como Teotihuacán y ciudades-estado poderosas como Tikal, Palenque y Monte Albán. 
La existencia de las grandes urbes implicó una transformación de la estructura social y económica: muchos campesinos abandonaron el campo para dedicarse al comercio y la producción artesanal. Para administrar las ciudades-Estado se requirió una burocracia y el dominio (militar) sobre el campo para obtener el tributo. Los Estados impulsaron también la arquitectura, el arte, la escritura, la ciencia, la astronomía, las matemáticas y el uso de los calendarios. Las ciudades homogeneizaron la forma de ver al mundo ya que a través de su influencia comercial ciudades-Estados como Teotihuacán exportaron sus ideas y sus prácticas. Un ejemplo clásico es la adopción del culto a Quetzalcóatl en toda Mesoamérica.









POSCLASICO
Tras el colapso del imperio teotihuacano alrededor de 750 d.C. y de las ciudades-Estados mayas alrededor del 900 d.C., las distintas regiones mesoamericanas vivieron profundas transformaciones que culminaron en el surgimiento de nuevas sociedades dominantes.
Durante el Posclásico se intensificó el intercambio comercial entre las distintas áreas culturales de Mesoamérica y con el territorio actual de los Estados Unidos. Enrique Florescano, en Atlas Histórico de México (p.48) divide el período en dos fases principales:
  1. La primera fase (900-1150) se caracterizó por la existencia de diversas ciudades-Estados sin lograr el establecimiento de un verdadero imperio por la competencia entre las ciudades. Durante pequeños lapsos, ciudades como Tula y Chichen-Itzá tuvieron mayor poder.
  2. La segunda fase (1150-1521) se distingue por el resurgimiento de grandes estados que controlaron grandes territorios, como los Tarascos y los Mexicas. 







HISTORICO
Se consolidaron las sociedades militaristas a partir de mil 200 años d.C. y se transformaron en verdaderos estados belicistas, que luchaban sometiendo e imponiendo su sistema tributario, conocido también como horizonte de los militaristas. Tiene fin durante 1521, al designarce el mundo indigena como consecuencia de la conquista española.

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